| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

F) Apreciación Activa

This version was saved 15 years, 6 months ago View current version     Page history
Saved by PBworks
on October 11, 2008 at 10:41:01 am
 

Apreciación Activa

 

L@s permacultores tenemos al principio de actitud "El Problema es la Solución" que nos acuerda de ir directamente contra a un gran hábito en nuestra cultura de enfocar a los problemas (y a menudo quedar atrapados en interminables análisis de las problemáticas sin llegar a verdaderas soluciones).

 

Esta misma tendencia nos lleva a juzgar negativamente a las personas (criticar, y especialmente a nosotr@s mism@s) - muy a menudo de forma automática e incluso sub-consciente - mucho más que a apreciar sus lados positivos.   Y resulta que es posible y muy beneficioso (en aumentar la inteligencia colectiva) conscientemente hacer el opuesto y DECIDIR de poner nuestra atención en lo que vemos de positivo y que apreciamos de las personas (incluso de nosotr@s mism@s), que nos salga 'espontáneo y natural' o no.

 

 

El Ejemplo de Damanhur

(una Federación de Comunidades que lleva desde los años 70 y es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de éxito comunitario, social, económico, sostenible ... muy permacultural)

 

La cultura de Damanhur se basa en el cuidado de las personas, y tienen como 'ley' social de "pensar bien en los demás", que se entiende como una tarea espiritual diaria.    Y empieza con el pensar - una auto-disciplina muy rigurosa en la cual la persona se compromente INTERNAMENTE a no dejar 'la parte destructiva' que todos llevamos dentro, ser la parte que controla nuestras relaciones y vidas.

 

El resultado es que se respira de verdad un aire de aceptación, tolerancia, humor y cercanía impresionantes en este lugar, donde todos son investigadores ...

 


 

En España particularmente hay una marcada “cultura del desprecio” que – si no tomamos conciencia de ella y su gran poder destructivo – puede infectar mortalmente a todo tipo de iniciativas positivas, sostenibles y potencialmente poderosas hacia el cambio social.

 

Somos nuestros más peligrosos enemigos:

 

“Contra lo que suele creerse, el pecado nacional de los españoles no es la envidia, sino el desprecio; o, mejor dicho, el desprecio de la excelencia: quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote, dice Fernán-Gómez; quien desprecia es el que dice: “Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto”. …

 

Aquí, en efecto, la admiración parece estar siempre bajo sospecha: quien la practica sólo puede ser un pazguato, un indocumentado, un hipócrita, un adulador o un arribista; el desprecio, en cambio, es síntoma inequívoco de inteligencia e insobornabilidad, y quien lo ejerce es considerado sin falta un espíritu superior, independiente y veraz.

 

No niego que a nuestra realidad le sobren cosas y personas dignas de desprecio: lo que afirmo es que aquí encontramos un mérito en sumar a ellas las que son dignas de admiración y que, antes que admirar a quien hace algo, nosotros preferimos con mucho admirar a quien desprecia a quien hace algo”.

 

Javier Cercas, EL PAIS SEMANAL - 25-02-2007

 

 

Así que solo con ir contra a esta enfermedad colectiva, quizás ya estamos sanando mucha inteligencia colectiva.

 

Especialmente importante es apreciar a Activistas (están trabajando para ti también: podrías darles las gracias) pero a cualquiera tu quiera apoyar (o que te conviniera apoyar, aún que no te gusten).

 

Y esto funciona sencillamente porqué las personas trabajan, piensan y viven mejor cuando son (y se sienten) apreciadas.

 

Compruébalo con cualquiera. La DestructoCultura (la Patrix, la parte destructiva de nuestra sociedad, llámala como quieres), “el sistema” … se nutre de nuestro sentirnos mal con nosotros mismos, entonces la mayoría de ella está organizada para perpetuar esos sentimientos.

 

Tenemos mucha ayuda (solo con encender la tele o observar el borbandéo diario de la publicidad), pero al final somos NOSOTROS MISMOS LOS AGENTES QUE CUMPLEN ESTA FUNCIÓN (de hacernos sentir mal a nosotros mismos y a los que nos rodean) – y por mayoría lo hacemos de forma inconsciente.

 

Cualquier avance hacia la inteligencia individual y colectiva tendrá como ingrediente principal la concienciación, y la apreciación.

 

Lo que nos permiten a destruirnos a nosotros mismos y el uno al otro, al final son solo “malos hábitos” que podemos aprender a reconocer y a dejar atrás.

 

Así que … apreciarnos a nosotros mismos y el uno con el otro es una verdadera actividad revolucionaria, y ¡algo que puedes hacer cada día!

 

Especialmente acuérdate de apreciar a los activistas (los que llevan proyectos, que están trabajando para el cambio social – que ‘te gusten’ o no, como personas).

 

Principio también conocido por “Sowing Random Acts of Kindness” (“Sembrar Aleatorios Actos de Bondad”)

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.